Jungle Spain: Conciertos |  Crónica Telephones Rouges. El Nasti, Madrid. 16 de Noviembre de 2012

por Mar de Miguel-Bonet

Viernes 16 de noviembre y tenemos cita con Japanther, un grupo de punk rock de Nueva York. Abren para ellos el grupo gallego Telephones Rouges que de la mano de Mama Vynila Records y Matapadre presentan su álbum Disenso, un álbum que por otro lado recomiendo y está disponible en su página en Bandcamp.

Telephones Rouges  se mueven entre el Noise y el Garage, tienen un cierto aire Krautrock y es un grupo que necesita aun un tiempo, pero que tiene ciertamente sonido propio y promete bastante.

Los Telephones Rouges dieron un concierto bastante bueno. Tardaron un poco yo creo en concentrarse, quizás los nervios, no lo puedo asegurar porque era la primera vez que les veía en directo, pero no la primera vez que escuchaba su música. Pero lo cierto es que este grupo estuvo francamente bien en la segunda mitad de su actuación. Y gustaron. Puedo dar fé de que a la gente le gustó.

El juego de voces, con dos cantantes diferentes, es muy vistoso, pero el grupo gana sobretodo cuando lo lidera Rubén, teclista y guitarra. No es que Matías (Matitas Auch, el otro guitarra) sea mal cantante, de hecho tiene una voz muy peculiar y muy buena para el género, pero Rubén (Rubena), el teclista, consigue imponer esa concentración en el resto de la banda que falta en ciertos momentos. Además el sonido del teclado y su voz refuerzan el poderío de este grupo. En todo caso, acertada la variación de voces e instrumentos pues le da mucha vida a la actuación. No olvidemos que el Noise y el Garage, así como el punk, son géneros muy difíciles y hay que tener las cosas muy claras para que una actuación no caiga en una monotonía sonora.

Y solo una pega para este grupo, que ni es pega ni nada, pero que si  no lo digo reviento. Por favor, que alguien le ponga un micrófono a "Foso Común", el baterista, porque este tiarrón del norte tiene un vozarrón que no me quiero perder, y es una pena que con el juego que da a la percusión y con su interpretación, no oigamos lo que grita por detrás y nos quedemos con las ganas.

Bien por Telephones Rouges por tanto y deseándoles todo lo mejor en su carrera.

Subir