Jungle Spain: Conciertos | Crónica Neuman. La Lata de Bombillas, Zaragoza. 24 de marzo de 2012

por Mar de Miguel-Bonet

¿Qué espera uno de un concierto? Cuando vamos a los conciertos de los grupos que nos gustan, ¿qué esperamos de ellos? Nos sabemos las canciones, tenemos la emoción de escuchar en vivo esos temas y queremos que suenen igual, o mejor. Queremos sentir, bailar, disfrutar o pasárnoslo bien. Queremos que suene bien, que nos emocione o nos ponga a cien. Queremos verles, berrear con ellos los estribillos, encender mecheros (¡o iphones!) y llorar desconsoladamente o pegar saltos hasta reventar.

Bueno, pues todo eso es lo que yo viví el otro día en el concierto de Neuman en La Lata de Bombillas de Zaragoza. No lo de los  saltos, ya no estoy para esos trotes, pero reí, lloré, me emocioné, sentí, canté, bailé y no encendí mi mechero porque he dejado de fumar (y mi teléfono es prehistórico). Últimamente, tras un concierto, siempre digo que es el mejor concierto al que he asistido nunca. Rectifico: éste sí que sí.

El sonido era espléndido, impecable. Suenan como el disco. No. Suenan mejor que el disco. Suenan de muerte. Además, Neuman tiene suficiente nivel como para variar, añadir, quitar e improvisar fragmentos sin esfuerzo alguno.  En directo enriquecen los temas hasta herirte de emoción.  El grupo transmite mucho. Son tan sinceros, su música es en sí tan sincera, que te remueven el alma.

La voz dulce de Paco Román, cantando siempre con los ojos cerrados, sus manos tan perfectas en la guitarra, el llanto en la voz deFernando Lillo que se desahogó haciendo los coros, aparte de interpretar magníficamente cada canción al teclado y el apoyo sólido de Alberto Belando (¡perfecto!) a la batería fueron para mi las notas de color de un concierto íntimo que por otro lado rompió esquemas.

El grupo lo dio todo, lo tocó todo, menos Ben Gun “;)” y nos tocó a todos. La guitarra por los suelos, el cantante de rodillas rematando el final de temas como The Family Plot o Sil Fono, desviando su rock melódico hacia un post- rock hipnótico, a veces experimental del más alto nivel.Apoteósico final de concierto y final de gira de un grupo que es EL MEJOR.

Relacionado

Neuman El Sol            Neuman Moby Dick      Madrid Fashion Week       Día de La Música            Jungle Bands

Subir