Jungle Spain: Conciertos | Crónica Musselman. Sala Ego Live, Alcalá de Henares. 21 de Marzo de 2015

Texto y fotografía: Mar de Miguel

21 de Marzo de 2015

Musselman

El grupo complutense Musselman, presentaba el mes pasado su segundo álbum, “Weird Dance”, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Con gran aceptación por la crítica, el grupo es incluso semifinalista del proyecto de maquetas de Capitán Demo de Radio 3. Este segundo álbum ha llevado al grupo a hacer una gira por España, de la cual os traemos la crónica de su concierto en la Sala Ego Live, el pasado sábado 21 de marzo de 2015.

Para abrir el concierto, la sala nos sorprendía con la actuación del californiano afincado en la ciudad, Erik La Chapelle, quien estuvo muy contundente en su actuación e hizo las maravillas del público con una infinidad de sonidos que salían de su propia guitarra acústica, gracias a un muy estudiado cocktail de midis. Un hombre orquesta, un showman, un gran artista, Erik La Chapelle. Podéis ver las fotos de su actuación aquí.

Y llegado por fin el turno a nuestro grupo estrella, Musselman comenzó su repertorio con “Rubber God”, seguida de “Tall Trees” y de “Other One”, todas ellas incluidas en su último disco. Comienzo aparentemente suave y paulatino, pero que te introduce en el universo de Mussselman de un plumazo. Este cuarteto alcalaíno tiene una gran habilidad para envolver al público y llevarle a su terreno, un mundo en el que el hombre y la naturaleza se funden a través de los sonidos, las imágenes y una composición impecable.

Y es esa composición la que va guiando al público, que es seducido a su vez por la belleza de la voz de Manuel Flecha. Flecha es un hombre que ha escuchado mucha música y ha hecho suya la escuela de países lejanos. Agraciado con un color de voz envidiable, su serenidad de estilo y el equilibrio con el que funde diferentes géneros es sostenido por los coros del resto de miembros de grupo, quienes acentúan esta armonía. El diálogo de la guitarra de Sergio Montero, replicando las estrofas de Manuel Flecha, es un elemento más que refleja el buen hacer del grupo. Y solo echo de menos quizás, y por ponerle alguna pega  a un grupo que tiene pocas, un pelín más de protagonismo en la percusión, como colofón al exotismo que el grupo se merece.

Con “Wicked Mind”, de su álbum de debut, el grupo continuó con un repertorio excelente, entremezclando las canciones de sus dos discos, y del que quiero destacar tres temas: “The Fall”, “Falling Down” y “Wind Blows”, mi favorita.

En definitiva, un buen concierto, dudo que este grupo los tenga malos, que he disfrutado muchísimo. Musselman son un buen grupo, con muy buenas canciones y un buen directo. Además son encantadores, y doy fe de ello, pues he tenido la oportunidad de compartir algún tiempo con ellos y entrevistarlos (podeis leer la entrevista aquí). Así que espero ver a este grupo crecer y ganar muchos más adeptos, porque merecen la pena.

Manuel Flecha. Musselman
Álvaro Rivera. Musselman
Javier Puente. Musselman