Jungle Spain: Conciertos | Crónica Neuman. Día de La Música, Madrid. 19 de Junio de 2011

por Mar de Miguel-Bonet

Neuman es un grupo que bien podría haber tocado en alguno de los escenarios principales, pues calidad y belleza no le faltan. Buenas canciones, buenos instrumentistas y buena interpretación. Y ahí es donde quiero poner el énfasis al hablar de este grupo, un grupo que matiza sus temas, un aspecto al que pocos grupos hacen caso y que sea posiblemente el secreto de su sonido.

Neuman lo componen Paco Román (voz y guitarra) Fernando Lillo (teclado) y Raúl Frutos (batería). No hay bajo, el esqueleto lo traza el teclado y lo enfatiza la batería, voces y guitarra transcriben el tema principal.

 

El resultado, un sonido limpio, directo y melódico, aliado perfecto de una música en tono menor, de emociones desgarradas pero sin entrar en patetismos ni grandes pretensiones. Canciones siempre en crescendo que dejan paso a un sentimiento de esperanza. Y de nuevo la importancia de matizar los temas, pues es la clave para que el conjunto convenza y el resultado sea brillante.

 

Escuchado su primer disco y escuchado su directo, puedo decir que Neuman es un grupo emergente que parte de una base muy sólida. Tienen mucho que dar y capacidad para hacerlo. Solo espero que en su segundo disco, en el que trabajan ya, no se acomplejen y que saquen todo eso que tienen y que he percibido en su directo.

 

Ojala que, sin volverse ambiciosos en su sonido, tengan presente sus cualidades, que no les venza la timidez y que nos transmitan abiertamente esos sentimientos que nos han dejado ver en su actuación en este festival.

 

Os dejo el tracklist del concierto, un repertorio compuesto por temas de su primer disco “Plastic Heaven”, del que quiero resaltar la interpretación del tema "Sil Fono", y de temas de su nuevo trabajo, del que pronto sabremos más y esperamos reafirme lo que ya hemos vivido en directo.

  Set list

  1.  Fernando lovers (No publicado)
  2. Ben Gum (No publicado)
  3. Plastic Heaven (Plastic Heaven, 2010)
  4. Sil Fono (Plastic Heaven, 2010)
  5. Tema sin nombre (No publicado)

 

  Relacionado

       Neuman El Sol            Neuman Moby Dick      Madrid Fashion Week      Lata de Bombillas            Jungle Bands   

 

Subir