Jungle Spain: Conciertos | Boys Of The Hills & Kevin Conneff. Whelan's. Alcalá de Henares, 7 de Junio 2014

Texto: Mar de Miguel

Photografía: Jose Luis Frías y Mar de Miguel

La ciudad Patrimonio de La Humanidad de Alcalá de Henares, situada en el centro de España, celebró su cuarta edición de La Noche en Blanco, un programa cultural que empezó en 2011, basado en la idea original de La Nuit Blanche, creada en Paris en 2002.

 

Para esta edición de La Noche En Blanco de Alcalá, que se celebró la noche del pasado 7 d e junio de 2014, la ciudad ofreció una gran cantidad de actividades culturales que iban desde visitas gratis a museos, galerías e instituciones culturales hasta actuaciones de teatro, música o danza. Un total de más de 200 actividades que tuvieron lugar durante toda la noche en una encantadora ciudad con jornada de puertas abiertas.

 

Como ciudadana de Alcalá de Henares que soy, y también en calidad de observadora, o como mera y simple espectadora en medio de la multitud, yo diría que La Noche en Blanco de Alcalá 2014 fue un gran éxito. La ciudad estaba preciosa (siempre lo está, pero especialmente esa noche) con todo el casco histórico iluminado y todos los edificios públicos de carácter cultural abiertos. Miles de personas (familias con niños, grupos jóvenes, grupos y parejas de mayor edad...) estaban todos visitando y disfrutando de las atracciones, actividades y por supuesto, nuestra conocida gastronomía y cervecitas+ tapa que se ofrecen por todo el centro de la ciudad.

 

Pero de todas esas actividades, quiero destacar el programa ofrecido por Brendan Whelan en el Whelan’s, un pub irlandés situado justo detrás del Colegio Mayor de San Patricio. En la noche del 7 de junio, el Whelan’s acogió a la mejor banda de esa noche: Boys Of The Hills y Kevin Conneff de The Chieftains. ¡Fabuloso!

 

Boys Of The Hills, antes conocidos como "La Guadaña", es una banda de folk de Alcalá de Henares, España, formada en 1997. La banda está compuesta por Álvaro Carbonell (guitarra, banjo, mandolina, acordeón y voz), Jesús Carbonell (tin whistle , gaita irlandesa), Luis Alejandro Torcida (flauta irlandesa, tin whistle), Sergio Suárez (guitarra, violín), Blanca Agudo (Bodhrán) e interpretan música tradicional irlandesa, con un toque de sus propias raíces y otras influencias y géneros.

 

La banda tiene auto-editados 3 álbumes: After Work (2001), On the Cliffs (2006) and Boys of the Hills ST (2010) y está trabajando en un cuarto, "Golden Shoes", que se estrenará en otoño.

 

Boys Of The Hills han compartido escenario con muchas bandas, en España e Irlanda, siendo su colaboración con el grupo irlandés The Chieftains, la más notable. Boys Of The Hills y The Chieftains han tocado juntos en el Conde Duque de Madrid (2006), el Festival Infinita Cantabria (2010), La Noche Grande de Bilbao (2011) y recientemente con Kevin Conneff en los conciertos del Whelan’s organizados para La Noche en Blanco de Alcalá (2014).

   El Ensayo

 


La noche antes del concierto, Boys Of The Hills tuvieron un ensayo con Kevin Conneff en el pub irlandés Whelan’s. La banda está trabajando en un DVD con Kevin Conneff que, con sólo echar un vistazo a estas preciosas fotografías de José Luis Frías, podemos avanzar que va a ser una de esas raras joyas que hacen muy felices a los amantes del folk tradicional y que atrae a nuevos amantes.

 

   La Clase Magistral con Kevin Conneff

 

De las 6 actividades programadas en el pub irlandés Whelan’s para ese día, hubo una organizada por la mañana: una clase magistral de bodhrán con Kevin Conneff, algo absolutamente único y que no nos podíamos perder.

 

Kevin Conneff es la voz y el ritmo de la banda irlandesa The Chieftains desde 1976 y uno de los mejores (no, no es uno de los mejores, es directamente el mejor) intérprete de bodhrán del mundo.

 

El bodhrán es un instrumento de percusión irlandés que se desarrolló a mediados del siglo 20 a partir del tambor, pero que su origen puede ser incluso más temprano, ya que existen referencias de este instrumento ya en el siglo 19, e incluso se ha dicho de él que es el antiguo tambor de los celtas, con una historia musical que es anterior al cristianismo. La palabra bodhrán podría provenir de la palabra irlandesa bodho, utilizada para tambor, y se toca con un tipper, aunque puede tocarse también directamente a mano desnuda.

Había como una docena de personas tocando el bodhrán en la clase, y lejos de ser un número pequeño para tal maestro de lujo, he que decir que me parece justo lo contrario. Una docena es un número muy saludable para un género que es seguido por una minoría y un instrumento que no forma parte de nuestra música tradicional, en el sentido más estricto. Incluso me sorprendió encontrar un grupo tan grande de personas, todas ellas muy comprometidas con esta música, escuchando de manera muy concentrada cada indicación procedente de Kevin Conneff.

 

Conneff atendió a todos los estudiantes, uno por uno, con música tradicional irlandesa de fondo a través de un reproductor de CDs. Él les ayudó de modo individual en cada una de sus dificultades, y luego también a todos ellos a la vez, tocando con ellos todos juntos en grupo. La clase fue preciosa. Dirigida por un hombre que tiene un gran conocimiento sobre este instrumento, y además una modestia increíble, el encanto de Conneff abrazaba la clase con explicaciones sencillas, paso a paso. En la clase se tocaron gigas y polcas guiadas por el bodrhán y también la voz de Kevin Conneff de vez en cuando.

 

De todos los pequeños consejos que Kevin Conneff dio a los estudiantes (muchos de ellos que guardo en mis notas ya que soy un gran fan de esta música), yo diría que el más importante sería el de intentar mantener la melodía en la cabeza. Conneff habló de la importancia de conocer la música y de escuchar cuanta más mejor, porque muchas de estas melodías mantienen la misma estructura en la composición, ya que sus orígenes son tradicionales. Conneff nos contó como muchas bandas de folk irlandés tienen su propia idiosincrasia al tocar, con pequeñas alteraciones del ritmo, con pequeñas ralentizaciones o aceleraciones en diferentes momentos, que tienen que ser seguidas mientras se toca el bodrhán. Este tipo de pequeñas modificaciones del ritmo, son parte del estilo más tradicional de interpretación.

  

He de decir que estaba encantada con la clase, no siendo ni siquiera una estudiante auténtica ya que no toco el bodhrán. Pero quién sabe, quizás algún día podría empezar a hacerlo. He tenido la suerte de tener al mejor maestro de bodhrán que nadie puede tener en su primera clase. Encantador instrumento, encantador profesor, y encantador grupo de estudiantes en el Whelan’s, un lugar encantador así mismo.


 

   Crónica del Concierto

 

El concierto comenzó con una canción tradicional irlandesa como introducción. El lugar estaba lleno. Personas de todas las edades, desde niños hasta adolescentes, jóvenes, mayores y más mayores. Todos estábamos allí para disfrutar la banda más atractiva de la noche. Y entonces sucedió...

Kind friends and companions, come join me in rhyme
Come lift up your voices in chorus with mine
Come lift up your voices, all grief to refrain
For we may or might never all meet here again

Sonaron los primeros versos de Here's a Health's con la voz de Kevin Conneff seguidos por un coro contundente cantado por todos los miembros de Boys Of The Hills:

Here's a health to the company and one to my lass
Let us drink and be merry all out of one glass
Let us drink and be merry, all grief to refrain
For we may or might never all meet here again

Impresionante. Ni siquiera podía creer que tocaran una de mis canciones favoritas de la música tradicional irlandesa, una vieja canción que escuché por primera vez allá por 1990 en un gran programa de radio llamado La Taberna Encantada, de hecho, la primera canción que había oído nunca, en aquel entonces, de una banda irlandesa llamada The Chieftains. La multitud se quedó atónita. La chica de mi izquierda incluso comentó a su amiga "... se me han puesto los pelos de punta".

 

¡Dios mio! Si esto es solo el principio del concierto, ¿cómo será el final?


El concierto estuvo lleno de energía y alegría. Los Boys Of The Hills ya tienen 3 discos a sus espaldas, uno más al caer y una larga experiencia dando conciertos por toda España e Irlanda. Por otra parte, la banda tiene muy buenos músicos en su formación. La actuación de Alex en las flautas fue absolutamente genial. Sergio Suárez al violín, estuvo tal vez un poco serio para una banda de folk, pero su técnica es muy buena y le da carácter al grupo. Álvaro Carbonell, líder y co-fundador de la banda, tiene un fuerte temperamento a la guitarra acústica y su voz es buena. Este compositor y multi-instrumentista realmente ha madurado muchísimo en la voz, y esto se ve claramente si escuchas algunas grabaciones antiguas y las comparas con lo que está haciendo ahora. Tiene incluso muy buena voz para el country, la Americana y piezas sureñas del folk Americano. El resto de la banda mantiene el nivel y aunque no pudimos casi disfrutar de la actuación de Blanca Agudo al bodhrán, si tuvimos el placer de poder escuchar su voz en The Rose Is Red, una canción tradicional irlandesa muy bonita.

 

Por su parte, Kevin Conneff estuvo magnífico. Actuó como un miembro más de la banda, cantó algunas canciones tradicionales él solo (un lujo para los oídos), compartió el sonido del bodhrán con Blanca Agudo y se le vio incluso disfrutando del concierto como cualquiera de nosotros pero en el mismísimo escenario. Fue realmente increíble tenerlo allí, tocando con nuestra banda local en un concierto que gustó a todo el mundo y que por lo menos a mi, me gustaría asistir de nuevo muchas veces.

  

Bravo Boys Of The Hills. Bravo Kevin Conneff. Y gracias a Brendan Whelan por una noche tan maravillosa.


 

   Set list

 

  1. Irish Intro
  2. Here's A Health To The Company
  3. Three Black Horses 
  4. Ferryman' s Song + Mountain Road
  5. The Policiaco 
  6. Slow Reel For Oriental Dancer
  7. Red Is The Rose
  8. Traditional Irish song
  9. Changing Your Demeanour 
  10. The Ocean Song + The Banshee Reel
  11. Kiss Me Kate + My Love Is In America 
  12. Country Train 
  13. Take My Hand + O'neills March
  14. Encore: The Ocean Song

 

   Agradecimientos

 

Queremos agradecer a José Luis Frías por su generosidad compartiendo sus fotografías con nosotros. Él es el dueño de todas ellas, a excepción de los de la clase magistral. Muchísimas gracias por esto. ¡Te debo una!

 

Queremos agradecer a Brendan Whelan por esta gran programación de conciertos que ha traído a nuestra ciudad para todos nostros. También muchas gracias por atendernos y dejarnos asistir a la clase magistral. 

 

Gracias a Kevin Conneff por esa clase magistral tan maravillosa y por sus amables palabras para nosotros. Fue un placer conocerle. Nunca olvidaré esto. 

 

Y gracias a Boys Of The Hills & brothers, por el concierto, por su ayuda con el set list y por toda la información acerca de la banda y su música.