Twin Peaks. Joy Eslava, Madrid. Cronica del concierto. 26/4/2016

Twin Peaks. Madrid. Spain. Concert Review

Texto: Mar de Miguel

Fotografía: Luis Miguel del Campo y Mar de Miguel

Rápida actuación de Twin Peaks en Madrid, el pasado martes 26 de abril. La banda de Chicago nos visitó, abriendo para Hinds (leer crónica), en un concierto intenso y divertido en el que pudimos ver a un grupo que hemos estado siguiendo desde que publicaron su primer trabajo en 2013. Soy fan de ellos desde entonces, y estoy muy agradecida de haber sido invitada a asistir al concierto. La mitad de nuestro equipo estaba allí, y todos pasamos un buen rato.

Twin Peaks tocaron hasta 15 canciones, por lo que su actuación no fue tan corta como suele ser cuando se es telonero de otro grupo. Su género musical se basa en canciones cortas, así que el repertorio es generalmente más largo de lo que parece en términos de tiempo. Por otra parte, tal vez la popularidad de Hinds haya crecido mucho en los últimos meses, pero Twin Peaks podría haber sido cabeza de cartel perfectamente. En cualquier caso, esto realmente no importa. Ambos son buenos grupos y Hinds celebraban en su país su segundo aniversario. Una gran noche para ellas, por tanto.

Sin embargo, y aun siendo fan de Twin Peaks, lo que significa que me resulta difícil ser imparcial, me sorprendió bastante su actitud y su sonido en directo. O el grupo ha madurado de una manera que sus grabaciones aun no han registrado, o la banda está evolucionando a otra cosa, porque están todavía creciendo musicalmente, y ésto sí que no me lo esperaba. Estos géneros dan para poco, y los grupos que se dedican a ellos se arriesgan a estancarse en un sonido y en un nivel musical, y por tanto, de popularidad.

En la música de Twin Peaks podemos encontrar muchas influencias. Puedes sentir a Broncho, a Mikal Cronin, Ty Segall, Rolling Stones, Pixies, y una larga gama relacionada con la cultura que esta banda representa. Entre pop punk, rock de garaje, o garaje punk, la banda toca una mezcla de estilos que a veces da un giro a rock n roll americano. Y esto es lo que me sorprendió, y lo que no me esperaba. Son menos “noisy” de lo que pensaba, contundentes, y mucho más variados y armónicos de lo que cabe pensar si sólo se ha escuchado sus grabaciones de estudio.

En cuanto a los miembros del grupo, cada componente de Twin Peaks es un eslabón sólido para el grupo. Todos trabajan muy duro y todos ellos contribuyen tanto que es difícil centrarse en uno de ellos. Da la sensación de estar asistiendo a una multiactuación para la que necesitas cuatro ojos y ocho oídos. Me pregunto si todos ellos componen su música también, ya que la banda es absolutamente hiperactiva y colaborativa. Son divertidos, muy agradables, buenos músicos en general, y tocan con una actitud excelente. En otras palabras, me encantó el concierto.

Set List

1. Stand in the Sand
  2. I Found a New Way