Hinds. Joy Eslava, Madrid. Spain. Cronica del concierto 26/4/2016

Hinds Joy Eslava Madrid

Texto: Mar de Miguel

Fotografía: Luis Miguel del Campo y Mar de Miguel

 

Vertiginosa la carrera de Hinds y nos tenemos que remontar a agosto de 2014 para encontrar en nuestros archivos su primera publicación, cuando por aquel entonces se llamaban Deers. Desde que sacaron aquel “Trippy Gum” que nos cautivó de inmediato, hemos seguido de cerca al grupo madrileño, siendo testigos y partícipes de su introducción y avance en el mercado internacional de habla inglesa, lo que no es nada común pero nos alegra enormemente. 

 

Sin embargo y aun estando cerca de ellas, han pasado dos años hasta que hemos podido verlas en directo, un tiempo en el que el cuarteto ha publicado su primer álbum y ha emergido en la escena internacional con las mejores críticas. Nos toca por tanto ahora evaluar su directo y comprobar la evolución del grupo en primera fila.

 

Y allí estuvimos, celebrando junto a todos sus fans su segundo aniversario, en una noche de lujo en la que otro de nuestros favoritos abrieron el concierto, el grupo de Chicago, Twin Peaks (leer crónica). 

 

La primera impresión que he tenido al verlas tocar es lo mucho que han mejorado en relación a cómo sonaban en algunas sesiones que habíamos visto de ellas. Carlotta y Ana pisan fuerte y se sienten muy cómodas en el escenario. Sin embargo, Ade y Amber aun necesitan un poquito más y soltarse la melena como lo hacen su compañeras. En todo caso, el cuarteto funciona muy bien, y la dulzura de Ade es un bonito contraste que quizás deban siempre conservar. Amber, que está muy apoyada por los fans, aun puede dar bastante, lo que probablemente veamos en sus próximas actuaciones, con más tiempo.

 

En cuanto al sonido y la interpretación, Hinds estuvieron bien. Su garaje melódico funciona y es ese el sonido que ha cautivado a medio mundo, mientras que aquí en casa muchos se preguntaban cómo lo conseguían. Pues es muy sencillo. Hinds suenan como cualquier otro grupo de garaje o pop punk que te puedas encontrar desde California hasta la Costa Este de Estados Unidos, y se ciñen a un sonido que no incluye ninguno de nuestros folklores varios, lo que ayuda a que por ahí fuera no le chirríen las neuronas a los amantes del género. Hinds están integradas en los circuitos “burguis”, KEXP, o SXSW por la mera razón de que hacen la misma música que gusta allí, lo hacen bien, y le dan su estilo personal, pero no local.

 

Y una vez dicho esto, no caben las comparaciones con lo que tenemos por aquí, y tenemos que irnos de nuevo a Mikal Cronin y su buen amigo Ty para empaparnos de su influencia en Hinds. Por otro lado, yo les encuentro un cierto sabor añejo que me gusta mucho. Siempre he dicho que Hinds me recuerda a la banda sonora de Dirty Dancing, y aquel “Love Is Strange” de Mickey and Sylvia que popularizó la película. Y quien sabe, quizás un toque a lo The Shirelles, apoyaría el estilo garaje romántico de nuestras Hinds.

 

Hinds tienen un buen directo y una brillante carrera. Aun les queda un largo camino por recorrer, pero constatamos que tienen las cualidades necesarias para emprenderlo sin problemas y continuar sus andanzas por medio mundo, con el apoyo de sus fans, que las adoran. Y no os quiero decir nuestros lectores internacionales, que las han colocado hasta en tres ocasiones en nuestro top 10. Nosotros también las adoramos y les deseamos todo lo mejor. Feliz cumpleaños, Hinds y que os veamos muchas más veces.

 

   Set List

  1. Warning With The Curling
  2. Trippy Gum
  3. Fat Calmed Kiddos
  4. Warts
  5. Baby (?)
  6. U Never (?)
  7. When It Comes to You (Dead Ghosts cover) 
  1. Chili Town
  2. Easy
  3. Bamboo
  4. San Diego

     Bises:

  1. Garden
  2. Castigadas En El Granero
  3. Davey Crockett (Thee Headcoats cover)

   Galería de imágenes

   

Do you like this article? Share it with your friends


Write a comment

Comments: 0